Utilizando la investigación como excusa para no escribir

Posted on Posted in Escritos, Español, Opinion

Investigar es algo importante, tanto cuando escribimos ficción como cuando escribimos no-ficción. Investigar el detalle o la información es importante y necesario. El problema es cuando convertimos la investigación en la excusa perfecta para no escribir.

Aun tengo que investigar, es en muchos casos la excusa perfecta para no escribir. Te hace sentir que estas haciendo algo que puede ser útil e importante.

Mucha gente que aspira a terminar su libro, su historia o su documento científico; pasa horas (y pierden horas) en nombre de la investigación. El momento en el cual investigar porque es importante se convierte en investigar porque es una excusa para no escribir es casi imperceptible. Inclusive en muchos casos la persona no se da cuenta de que es una excusa y piensan que es una razón real para no escribir.

Esa es una de las lecciones mas difíciles que he tenido que aprender. En mi próxima novela (Otoño 2012), parte de la historia pasa en España, específicamente en Rioja. Podía haber bebido mas vino de Rioja en nombre de la investigación, pero de ese modo uno nunca llega a escribir. ¿Como se si mi investigación realmente refleja la esencia de Rioja o de su fantástico vino?. Honestamente no lo se. Pero diez horas mas de investigación, no me va a dar una mejor respuesta. Seguir investigando seria la excusa perfecta para nunca terminar de escribir la historia y ademas no sentirme mal porque no lo estoy haciendo. Sin duda mientras mas cosas escribía y pasaban en la historia tuve que regresar e investigar mas cosas, pero siguiendo una regla simple: no podía investigar en la hora en la que estaba escribiendo. El resultado, el borrador de mi novela.

¿Que estas buscando escribir? ¿Cuanto mas del proceso de investigación que crees que tienes que hacer es realmente una necesidad y cuanto una excusa para no escribir? ¿Que pasaría si empiezas a escribir aun cuando no tengas tu investigación culminada?

(Voy a hacer una pausa, si quieres ve a You Tube o Pinterest, yo estoy investigando algo un poco mas)

Ya de regreso, una hora de investigación que resulto inútil a este Post, pero que sin duda alguna me hubiese ayudado a nunca terminarlo.

Es momento de dejar de investigar y empezar a escribir, de dejar de usar el proceso de investigación como excusa. Es momento de sentarse, frente a la pagina en blanco, enfrentar los miedos, las musas y los demonios; pues es solo cuando enfrentemos a estos que podremos sacar las palabras de donde estan cautivas de las excusas y los miedos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.