Usando #OmniFocus: Usando perspectivas en OmniFocus para cambiar tu enfoque.

Posted on Posted in Español, Usando #OmniFocus

Las Perspectivas de OmniFocus son una de esas cosas que son realmente poderosas si sabes usarlas. Por año las he usado en abundancia y me encanta usarlas cuando necesito cambiar el enfoque, porque me facilitan la transición y me ayudan a ver claramente las siguientes acciones que tengo que tomar.

Déjame explicar. Todos cambiamos el enfoque, donde nos encontramos, nuestros contextos si asi lo prefieres. El problema es cuan rápido puedes re-enfocarte cuando haces esto. En mi experiencia es en estos casos donde la gente tiende a perder mucho mas tiempo (y a desperdiciar muchas oportunidades), se distraen, y encuentran pequeñas oportunidades para perder el tiempo y entonces se nos ocurre pensar: “ya que estoy en eso, déjame rápidamente hacer aquello…”

Mucha gente logra trabajar en sus listas con cierta efectividad por la simple razón de que de cierto modo siguen el paso uno, dos, tres y mas… pero cuando cambian de actividades, es cuando este camino de migas se pierde y en muchos casos con este camino de migas perdidos también se pierde la productividad.

Mi dia esta lleno de interrupciones, entre los niños en la casa, las llamadas de trabajo, el trabajo como tal y mis otras responsabilidades… Empiezo mi día entre las 4:00 y las 4:30AM porque he aprendido que lo mas importante que tengo es mi habilidad de concentrarme en la próxima tarea. Si pierdo la oportunidad de trabajar en este ambiente sin interrupciones en el que me puedo enfocar y concentrar, en muchos casos no encuentro otro momento asi hasta el próximo día. Por esa razón he creado algunas Perspectivas en OmniFocus que puedo abrir y revisar antes de cambiar de una actividad a la otra.

En general todos tenemos demasiados Contextos, mas que suficientes, pero de cierto modo necesitamos aun mas para poder mantener nuestras listas en un tamaño en el cual son útiles. He bromeado que puedo en realidad tener dos listas, @iPhone y @iPad. El problema seria poder identificar de estas listas que es lo importante y que no lo es. Es por esta razón que tengo varios contextos (y por el hecho de que OmniFocus me recuerda de algunos contextos en base a donde me encuentro). El problema es que necesitamos mas contextos para mantener el tamaño de nuestras listas y dejar suficientes migas para que podamos seguir de actividad en actividad para no desperdiciar el tiempo que no tenemos.

Por ejemplo, tengo una perspectiva para la mañana. Esta es la primera cosa que veo cuando estoy en ese momento del día que se que no tengo interrupciones antes de las 7 de la mañana cuando los niños necesitan de mi atención. Esta perspectiva me muestra una serie de Contextos, que contienen entre otras cosas aquellas cosas que necesito recordar, mis objetivos, y algunas cosas que seria increíble poder lograr en ese momento del día en que los niños duermen, antes de las 7AM. Esta perspectiva me ayuda a no perder el tiempo en mi sistema en esas dos horas y media o tres horas que tengo en la mañana para trabajar en silencio y super enfocado.

Tengo igualmente otra para cuando voy a salir de la casa, esta perspectiva no solo me muestra mi lista de pendientes en la calle, pero cosas que quiero llevar conmigo cuando salgo a la calle. No hay nada peor que que revisar la lista de pendientes y descubrir que olvidaste algo simplemente por que no revisaste la lista de cosas que debes llevar contigo antes de salir de la casa.

Tengo mas perspectivas como estas, cuando llego a la casa, la rutina de la noche y mas.

Estas perspectivas son realmente importantes para mi porque son lo que me permiten hacer las transiciones entre mis distintas responsabilidades y contextos desperdiciando lo menos posible de tiempo.

¿Como manejas estas transiciones y cambios de contextos?

One thought on “Usando #OmniFocus: Usando perspectivas en OmniFocus para cambiar tu enfoque.

  1. Hola Augusto, gracias por compartirnos tus experiencias, me gusta mucho como manejaste tus perspectivas, yo soy nuevo en esto del omnifocus y todavia no logro entender como seria bueno distribuir los diferentes contextos y especialmente como configurarlos, tienes algun sitio en donde pueda buscar? GRACIAS!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.